Filosofía

El Instituto Marillac IAP es una institución de inspiración católica. Lleva el apellido de Santa Luisa de Marillac fundadora junto con San Vicente de Paul de la Compañía de las Hijas de la Caridad, la cual fue fundada en 1633.

El gran aporte de Luisa de Marillac en el área de la educación fue la promoción de la mujer a través de su participación en la atención a enfermos en sus domicilios y la educación a los niños y niñas de su época.

Aportes de Luisa de Marillac

Animadora, orientadora, organizadora y fundadora

  • “Cofradías de la caridad” grupo de mujeres reunidas por Vicente de Paul en los pueblos para el servicio de los pobres con visitas a enfermos en sus domicilios. Luisa será la animadora, orientadora y organizadora.
  • Pequeñas escuelas: Luisa ve la situación de ignorancia en que se encontraba la niñez de su época, por lo que a su paso para animar estas “Cofradías”, interviene dotándolas de pequeñas escuelas, “si había maestra en el lugar, le daba consejos, y si no, formaba una”.
  • Formadora: Será la formadora de jóvenes que deseaban ayudar en el cuidado de los enfermos, dejando sus lugares de origen para incorporarse a la Misión que San Vicente de Paul y Luisa de Marillac realizaban en el servicio a los pobres y la atención a enfermos de las aldeas y ciudades de París. La primera en llegar fue Margarita Naseau quien sería la primera Hija de la Caridad.

Rasgos del Carisma Vicentino

”La educación debe ser: firme y tierna, humana y sobrenatural” (Santa Luisa de Marillac).
“El amor es creativo hasta el infinito” (San Vicente de Paúl).
“Hay que pasar del amor afectivo al amor efectivo” (San Vicente de Paúl).

Nuestro servicio está invitado a trascender de un amor afectivo hacia un amor que se compromete en la promoción – acción en bien de nuestros hermanos.

Servicios de atención

Da clic en cada imagen para ver su descripción.

  • null

    Licenciatura en Enfermería

    Formar profesionales de enfermería con compromiso científico, tecnológico, ético y moral, hacia la protección de la dignidad y la conservación de la vida de las personas, para trascender a brindar un cuidado humanizado.

  • null

    Colegio de Ciencias y Humanidades

    Egresar jóvenes de bachillerato, desarrollando en ellos la responsabilidad, la creatividad, la Cultura Básica y la solidaridad.

  • null

    Pastoral

    Fomentar la Misión para que los jóvenes conozcan y promuevan la Caridad, acompañados del área de Pastoral y así impulsar la dignidad a la familia, al prójimo y a uno mismo.

  • null

    Educación Continua

    Proporcionar a los egresados del Instituto Marillac y público en general una oferta de capacitación y actualización, que les permita brindar los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para su desarrollo profesional.

Nuestra filosofía está basada en el carisma vicentino: educar con calidad académica desde un servicio afectivo y efectivo para transformar la vida de los jóvenes y ellos a su vez el entorno en que se encuentran.

Nuestra Misión

Proporcionar educación a jóvenes en los niveles de Bachillerato y Licenciatura en Enfermería y Obstetricia para formar egresados con calidad académica, calidez humana, sentido de servicio y responsabilidad, basada en el Carisma Vicentino.

Nuestra Visión

Ser un Instituto educativo consolidado con prestigio académico, que sea referente en la formación de estudiantes con calidad y calidez humana, para enfrentar los retos sociales que demanda el país.

Nuestros Valores

Respeto:

Reconocer y cuidar el valor de la persona.

Responsabilidad:

El cumplimiento voluntario de los compromisos, normas, deberes y obligaciones hacia sí mismo y el entorno, siendo conscientes de sus consecuencias y de cómo afrontarlas.

Humildad:

Es el reconocimiento y aceptación de nuestras cualidades, capacidades, limitaciones y deberes; para descubrir lo que podemos mejorar y potencializar.

Solidaridad:

Actitud de cooperación y ayuda mutua entre las personas para lograr un fin o un bien común.

Servicio:

Es la actitud permanente de colaboración con el propósito de atender a las necesidades de los demás de manera voluntaria, desinteresada y generosa.