Acerca de la Licenciatura en Enfermería

 

El Plan de Estudios de la licenciatura en Enfermería que se imparte en el Instituto Marillac I.A.P. esta incorporado a la UNAM, corresponde al Área de Conocimiento de Ciencias Biológicas y de la Salud.

El licenciado y la licenciada en Enfermería se caracterizan por solucionar problemas de salud que afectan a la población mexicana multicultural y diversa, destacando la importancia de sus intervenciones en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la intervención específica en la curación y la participación en la rehabilitación del ser humano, como motor del desarrollo del país.

Objetivo

 

Formar Licenciadas y licenciados en Enfermería con un enfoque generalista, capaces de desarrollar una práctica del cuidado basada en las necesidades de salud individual y colectiva, y fundamentada en el pensamiento crítico, que permita la toma de decisiones tendientes a resolver problemas de salud en escenarios institucionales, comunitarios o de manera independiente.

Brindar los elementos teóricos y éticos para que los futuros Licenciados en Enfermería tengan la capacidad de intervenir en el proceso salud-enfermedad como un fenómeno histórico social, tomando en cuenta la cultura, los valores, las creencias, la condición de género y vulnerabilidad de las personas, a través del establecimiento de redes sociales de apoyo, del autocuidado, la prevención y la promoción de la salud de la sociedad mexicana.

Perfil de ingreso

 

Conocimiento del área de las Ciencias Biológicas y de la Salud y de las Ciencias Sociales.

Las y los aspirantes a la Licenciatura en Enfermería deben poseer habilidades de comunicación para establecer relaciones interpersonales y de trabajo en equipo, y sensibilidad e interés por los problemas sociales y de salud de la población, así como poseer un alto compromiso social para ejercer una práctica solidaria, cercana a los colectivos que demandan cuidados profesionales.

Perfil de egreso

 

Quien egresa de la licenciatura en enfermería está formado para ejercer la práctica profesional del cuidado a la salud de la persona en su entorno a partir del análisis de las contradicciones de la realidad socio-histórica y los valores fundamentales compartidos, solidarios, a través de una crítica básica de las ideologías y de la búsqueda de las garantías para la salud de los colectivos.

Ciclo I: Fundamentos del Cuidado de Enfermería

El alumno adquirirá los conocimientos básicos de la disciplina de enfermería que le permita entender el cuidado como objeto de estudio, a la persona como sujeto de cuidado, a la salud como fenómeno histórico social y al entorno interno y externo como condicionantes interactivos en la salud, además desarrollar habilidades para la búsqueda del conocimiento que generen una actitud profesional y humana con relación a los sujetos de cuidado en una perspectiva holística.

  • Ecología y Salud.
  • Evidencia científica en enfermería.
  • Filosofía y enfermería.
  • Historia universal del cuidado.
  • Proceso de desarrollo de la persona.
  • Procesos Biofisiológicos I.
  • Sociedad y salud.
  • Género y derechos humanos.
  • Enfermería fundamental.
  • Epistemología y enfermería.
  • Historia de la enfermería en México.
  • Procesos Biofisiológicos II.
  • Salud colectiva.
  • Tecnología para el cuidado de la salud.

Ciclo II: Cuidado en el Ciclo Vital Humano

El alumno poseerá los conocimientos y habilidades prácticas que le permitan valorar, diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar las intervenciones de cuidado al niño, al adolescente, a la mujer y al adulto sustentado en los principios de la ciencia enfermera orientados a la solución de las necesidades de salud de las personas, sus respuestas humanas y los problemas prioritarios de salud. Así mismo, tendrá las habilidades y destrezas para el manejo de las tecnologías propias de la disciplina y de otras afines, que contribuyan al cuidado integral de las personas para la preservación y recuperación de la salud y el mantenimiento de la vida. Dominará las estrategias de comunicación terapéutica con la persona y grupos asumiendo los valores y actitudes de humildad, tolerancia, respeto, responsabilidad, compromiso y congruencia con el ser profesional.

  • Enfermería clínica.
  • Procesos bioquímicos y famacobiológicos.
  • Procesos fisiopatológicos.
  • Optativa teórico práctica.
  • Optativa teórica.
  • Ética profesional.
  • Enfermería materno neonatal.
  • Salud mental.
  • Educación para la salud.
  • Optativa teórica.
  • Terapéutica para el cuidado holístico.
  • Enfermería de la niñez y la adolescencia.
  • Legislación en enfermería.
  • Optativa teórico práctico.
  • Enfermería de la adultez.
  • Gerencia de los servicios de salud y enfermería.
  • Antropología del cuidado.
  • Optativa teórica.
  • Optativa teórica.

Ciclo III: Cuidado en la Salud Colectiva

El alumno ejecutará de manera creativa modelos de intervención y gestión para el cuidado a la salud comunitaria y la salud mental comunitaria, proponiendo prácticas innovadoras de enfermería, también participará en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación de corte cuantitativo y cualitativo derivados de las experiencias prácticas. Realizará proyectos de práctica empresarial independiente donde se evidencie su capacidad de liderazgo, de gestión y de creación de nuevos escenarios para el ejercicio profesional.

  • Enfermería de la vejez.
  • Investigación descriptiva en enfermería.
  • Gestión del cuidado.
  • Optativa teórico práctica.
  • Enfermería comunitaria.
  • Enfermería en la salud mental comunitaria.
  • Investigación cualitativa en enfermería.
  • Optativa teórica.
  • Optativa teórica.