Acerca de la Licenciatura en Enfermería
El Plan de Estudios de la licenciatura en Enfermería que se imparte en el Instituto Marillac I.A.P. esta incorporado a la UNAM, corresponde al Área de Conocimiento de Ciencias Biológicas y de la Salud.
El licenciado y la licenciada en Enfermería se caracterizan por solucionar problemas de salud que afectan a la población mexicana multicultural y diversa, destacando la importancia de sus intervenciones en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la intervención específica en la curación y la participación en la rehabilitación del ser humano, como motor del desarrollo del país.
Formar Licenciadas y licenciados en Enfermería con un enfoque generalista, capaces de desarrollar una práctica del cuidado basada en las necesidades de salud individual y colectiva, y fundamentada en el pensamiento crítico, que permita la toma de decisiones tendientes a resolver problemas de salud en escenarios institucionales, comunitarios o de manera independiente.
Brindar los elementos teóricos y éticos para que los futuros Licenciados en Enfermería tengan la capacidad de intervenir en el proceso salud-enfermedad como un fenómeno histórico social, tomando en cuenta la cultura, los valores, las creencias, la condición de género y vulnerabilidad de las personas, a través del establecimiento de redes sociales de apoyo, del autocuidado, la prevención y la promoción de la salud de la sociedad mexicana.
Conocimiento del área de las Ciencias Biológicas y de la Salud y de las Ciencias Sociales.
Las y los aspirantes a la Licenciatura en Enfermería deben poseer habilidades de comunicación para establecer relaciones interpersonales y de trabajo en equipo, y sensibilidad e interés por los problemas sociales y de salud de la población, así como poseer un alto compromiso social para ejercer una práctica solidaria, cercana a los colectivos que demandan cuidados profesionales.
Quien egresa de la licenciatura en enfermería está formado para ejercer la práctica profesional del cuidado a la salud de la persona en su entorno a partir del análisis de las contradicciones de la realidad socio-histórica y los valores fundamentales compartidos, solidarios, a través de una crítica básica de las ideologías y de la búsqueda de las garantías para la salud de los colectivos.
El alumno adquirirá los conocimientos básicos de la disciplina de enfermería que le permita entender el cuidado como objeto de estudio, a la persona como sujeto de cuidado, a la salud como fenómeno histórico social y al entorno interno y externo como condicionantes interactivos en la salud, además desarrollar habilidades para la búsqueda del conocimiento que generen una actitud profesional y humana con relación a los sujetos de cuidado en una perspectiva holística.
El alumno poseerá los conocimientos y habilidades prácticas que le permitan valorar, diagnosticar, planear, ejecutar y evaluar las intervenciones de cuidado al niño, al adolescente, a la mujer y al adulto sustentado en los principios de la ciencia enfermera orientados a la solución de las necesidades de salud de las personas, sus respuestas humanas y los problemas prioritarios de salud. Así mismo, tendrá las habilidades y destrezas para el manejo de las tecnologías propias de la disciplina y de otras afines, que contribuyan al cuidado integral de las personas para la preservación y recuperación de la salud y el mantenimiento de la vida. Dominará las estrategias de comunicación terapéutica con la persona y grupos asumiendo los valores y actitudes de humildad, tolerancia, respeto, responsabilidad, compromiso y congruencia con el ser profesional.
El alumno ejecutará de manera creativa modelos de intervención y gestión para el cuidado a la salud comunitaria y la salud mental comunitaria, proponiendo prácticas innovadoras de enfermería, también participará en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación de corte cuantitativo y cualitativo derivados de las experiencias prácticas. Realizará proyectos de práctica empresarial independiente donde se evidencie su capacidad de liderazgo, de gestión y de creación de nuevos escenarios para el ejercicio profesional.