El bachillerato de Instituto Marillac I.A.P. se desarrolla bajo el modelo educativo de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), está incorporado desde 2009 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con clave de incorporación 2033 a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE).

Esta Comunidad Educativa tiene su inspiración en el ejemplo de caridad de Santa Luisa de Marillac; actualmente siguiendo su filosofía de servicio, se atiende a los jóvenes adolescentes para ayudarles a reducir la vulnerabilidad educativa en las que se encuentran por diversos factores educativos, familiares o sociales.

Objeto educativo del CCH-Marillac

Generar en nuestros jóvenes estudiantes, de manera progresiva:

  • El sentido de responsabilidad y honestidad (consigo mismos, con sus familias y su entorno),
  • la valoración del saber y el gozo de aprender (como medios de desarrollo personal y social) y,
  • actitudes de respeto y servicio (a la vida y a la dignidad de las personas).

Mapa curricular

Asignaturas curriculares

  • Matemáticas I
  • Taller de computación I
  • Química I
  • Historia universal moderna y contemporánea I
  • Taller de lectura y redacción e iniciación a la investigación documental I
  • Inglés I

Asignaturas extracurriculares

  • Cultura, Razón y Fe I
  • Aprender a aprender I
  • Seminario personalista I
  • Acondicionamiento físico I
  • Salud emocional I

Asignaturas curriculares

  • Matemáticas II
  • Química II
  • Historia universal moderna y contemporánea II
  • Taller de lectura y redacción e iniciación a la investigación documental II
  • Inglés II

Asignaturas extracurriculares

  • Cultura, Razón y Fe II
  • Aprender a aprender II
  • Seminario personalista II
  • Acondicionamiento físico II
  • Salud emocional II
  • Taller de computación II

Asignaturas curriculares

  • Matemáticas III
  • Física I
  • Biología I
  • Historia de México I
  • Taller de lectura y redacción e iniciación a la investigación documental III
  • Inglés III

Asignaturas extracurriculares

  • Cultura, Razón y Fe III
  • Aprender a ser I
  • Taller de creatividad plástica I
  • Taller de activación creativa I

Asignaturas curriculares

  • Matemáticas IV
  • Física II
  • Biología II
  • Historia de México II
  • Taller de lectura y redacción e iniciación a la investigación documental IV
  • Inglés IV

Asignaturas extracurriculares

  • Cultura, Razón y Fe IV
  • Aprender a ser II
  • Taller de creatividad plástica II
  • Taller de activación creativa II

Asignaturas curriculares

  • Filosofía I
  • Cálculo I
  • Administración I
  • Ciencias políticas y sociales I
  • Lectura y análisis de textos literarios I
  • Biología III
  • Química III
  • Estadística I
  • Física III

Asignaturas extracurriculares

  • Cultura, Razón y Fe V
  • Taller de creatividad plástica III
  • Taller de activación creativa III

Asignaturas curriculares

  • Filosofía II
  • Cálculo II
  • Administración II
  • Ciencias políticas y sociales II
  • Lectura y análisis de textos literarios II
  • Biología IV
  • Química IV
  • Estadística II
  • Física IV

Asignaturas extracurriculares

  • Cultura, Razón y Fe VI
  • Taller de creatividad plástica IV
  • Taller de activación creativa IV

Propósitos formativos (Perfil de egreso)

“Mejores personas y mejores estudiantes” siendo:

  • Autónomas, activas y propositivas.
  • Responsables de sus propias decisiones y acciones.
  • Creativas y capaces de construir nuevos saberes.
  • Con Cultura Básica y habilidades para la vida para continuar con sus estudios.
  • Capacitadas para dialogar y convivir con respeto con otras personas.
  • Solidarias y dispuestas a servir a los demás.
  • Capaces de vivir en armonía con su entorno social y ambiental.

Preguntas frecuentes

En ambos se puede obtener el certificado de estudios de nivel bachillerato, sin embargo, son distintos en su modelo educativo y plan de estudios.

  • Su filosofía educativa, basada en el humanismo y el carisma vicentino.
  • Sus procesos educativos que priorizan el desarrollo actitudinal y académico de cada alumno, con el fin de ayudarles ser mejores personas y mejores estudiantes.
  • Sus áreas de atención: Creatividad Integral y Acompañamiento Educativo, que se suman a las áreas del conocimiento de CCH: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Histórico-Social y Talleres de Lenguaje y Comunicación.

No, el pase automático actualmente sólo es para alumnos de ENP y ENCCH.

Sí, algunas materias pueden ser revalidadas, sin embargo, todo depende del plan de estudios con el que opere la escuela de procedencia y de que estén aprobadas.

Consulta la convocatoria anual y comienza el proceso de admisión.

Sí, en cuanto a que tenemos el mismo programa de estudios establecido por la Escuela Nacional de Colegio de Ciencias y Humanidades.